Zacarías Gianni

Escenógrafo y Vestuarista

Escenógrafo y vestuarista argentino, nacido en la ciudad de La Plata. Estudió Escenografía en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Allí ganó un concurso para diseñar la escenografía de la ópera “L’enfant et les sortilèges” en el Centro Cultural 25 de Mayo posteriormente estrenada en el Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires. En el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón cursó además estudios de Diseño de vestuario con Alejandra Espector, Iluminación y luminotecnia teatral con Alfredo Morelli y Escenotecnia teatral con Héctor Calmet.
Perfeccionó estudios de dibujo y pintura con la artista plástica Nelly Prada y la escenógrafa Elsa Cuccaro. Se capacitó en Evaluación de proyectos con el aval del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) y el Instituto Municipal de Capacitación de la Municipalidad de La Plata. Se capacitó en Evaluación de proyectos con el aval del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) y el Instituto Municipal de Capacitación de la Municipalidad de La Plata. En el Centro de Formación Profesional de La Plata se capacitó como Proyect Manager con certificación oficial de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Trabajó como docente de Diseño y Realización escenográfica en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón junto a los Maestros Gerardo Pietrapertosa y Raúl García Tato. Docente de Maquetismo en la TAE Escuela de Arte y Oficios del Teatro Argentino de La Plata y en la Facultad de Arquitectura y Diseño de Interiores pertenecientes a la Universidad Católica de La Plata. Impartió Master Class de Realización escenográfica y Técnicas teatrales en el Centro Cultural del Bicentenario y en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santiago del Estero siendo declaradas de Interés provincial, legislativo, cultural y educativo.
Se desempeñó además como Director de diseño artístico y Director de arte de la Asociación Amigos de la Lírica de la Ciudad de Buenos Aires.
Entre sus diversos trabajos se destacan la reconstrucción a escala del antiguo edificio del Teatro Argentino de La Plata, la restauración y restitución de la imagen de la “Virgen de las Cenizas”, sendas obras declaradas Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires y expuestas actualmente y de manera permanente en el Teatro Argentino de La Plata. la reconstrucción a escala del Estadio “Jorge Luis Hirschi” (1960-2007) del Club Estudiantes de La Plata, la escenografía de la ópera “Brundibar” estrenada en el Auditorio Nacional del Sodre en Montevideo – Uruguay. También estuvo trabajando como escenógrafo en el musical “Alma Perdida” en el Das Wormser Tagungszentrum Theatersaal en la ciudad de Worms – Alemania junto a la Havana Coastline Band con música y producción de Alejandro de Nardi y Thomas Kennel, el estreno mundial de la ópera “El Dilema de Antígona Vélez”, el estreno en la Argentina de la ópera “La Arlesiana”.
Diseñó decorados y trajes destinados a diversos teatros de Argentina, caben destacar: Teatro Colón – Teatro Argentino de La Plata – Comedia de la Provincia de Buenos Aires – Teatro de Cámara de City Bell – Teatro Empire – Teatro CPM Multiescena – Teatro Municipal Roma de Avellaneda – Teatro del Globo – Centro Cultural 25 de Mayo – Teatro Luz y Fuerza de San Telmo – Paseo La Plaza – Galpón Artístico de Caballito – AMIA Cultura – Teatro Provincial de Salta – Nave Cultural de la Provincia de Mendoza – Teatro 25 de Mayo de Santiago del Estero, entre otros.Es miembro fundador de “La Quinta de Apolo”, una Asociación Civil sin fines de lucro que promueve y difunde la Zarzuela y la Opereta. Ganador de la 1er Exposición de Modelismo Estático Italo-Argentina RDM 2019, siendo premiado por el Consolato Generale d´ Italia La Plata, el COMITES La Plata y la Sociedad Internacional de Modelistas Plásticos, obteniendo así 1 Medalla de Bronce, 2 Medallas de Plata, una Mención de Plata y un Primer Premio como “Mejor Modelo Italiano” por su modelo de la Casona Histórica del Parque Saavedra.
El Honorable Senado de La Provincia de Buenos Aires declaró de Interés Legislativo su labor y desempeño llevado adelante como artista plástico de la Ciudad de La Plata.
Es distinguido como Miembro de Honor del International Arts Council – United Nations of the Arts por su trayectoria artística tanto a nivel nacional como internacional. Su trayectoria artística se encuentra plasmada en el libro de historia “La Plata en Décadas” del escritor Roberto Abrodos, de esa manera tiene el honor de formar parte de la historia de la ciudad de La Plata. En la TAE Escuela de Arte y Oficios del Teatro Argentino de La Plata realizó talleres de Carpintería artística y teatral, Escultura y utilería teatral.

Zacarías Gianni 2
Cerrar menú